Cierre de accesos en Península Valdés: guías alertan por impacto turístico

· 8 Ene 2026 ·
Categoría:
0 Comentarios

El cierre de accesos a sectores clave de Caleta Valdés.

Dispuesto por la familia Fierro, encendió la alarma en el sector turístico de Chubut.

La medida afecta puntos emblemáticos como El Mirador, La Boca de la caleta y la pingüinera de Caleta y Cantor.

Espacios visitados desde hace décadas por miles de turistas nacionales e internacionales dentro del circuito de Península Valdés.

Asociación de Guías de Turismo de Chubut

De acuerdo con R3AM780. El presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Chubut (AGP), Jorge Pineau, advirtió que el impacto es inmediato y directo.

“Parte de la excursión principal de la zona es Península Valdés y dentro del circuito siempre se hace la parada en esta franja de costa de mar abierto.

Que todos reconocemos como Caleta Valdés”, explicó, al remarcar que se trata de un recorrido histórico, sostenido desde hace más de 20 años.

Según Pineau, el cierre no solo altera la logística de las excursiones ya vendidas, sino que también genera desconfianza en los visitantes.

“El destino se ve afectado porque se promete visitar estas zonas y cuando el turista llega no puede hacerlo.

Eso va limando la confianza en los servicios que se ofrecen localmente”, señaló, en referencia al perjuicio económico que alcanza tanto a agencias como a guías y prestadores.

Turistas perjudicados

El dirigente también subrayó que los turistas resultan directamente perjudicados, en especial en plena temporada de cruceros.

“Hubo dos cruceros con más de mil pasajeros cada uno; no fueron todos a la excursión, pero hablamos de varios cientos de personas afectadas en un solo día”, detalló.

Y agregó que el problema alcanza también a quienes recorren la península en vehículos particulares y se encuentran con los accesos alambrados.

Más allá del aspecto económico, Pineau remarcó el fuerte compromiso del sector con la conservación ambiental.

“Nosotros somos agentes de conservación, acompañamos y colaboramos con los guardafaunas; cuidamos que no se moleste ni estrese a la fauna silvestre”, afirmó,.

Y sostuvo que el cierre desordena el manejo responsable de las visitas y puede generar impactos negativos sobre pingüinos, lobos y elefantes marinos.

Avanzar hacia soluciones

Finalmente, el presidente de la AGP reclamó avanzar hacia soluciones de fondo.

“Hay que llegar a acuerdos y convenios escritos, claros y firmados; los acuerdos de palabra ya no alcanzan”.

Sostuvo, al tiempo que expresó el deseo de que los accesos se reabran mientras continúan las negociaciones con el Ministerio de Turismo.

“La Península Valdés es patrimonio de la humanidad y ese sello nos beneficia a todos; cuidarla y hacerla accesible es una responsabilidad compartida”, concluyó.

Infotur Chubut