A 320 kilómetros de Comodoro Rivadavia, el Dique Florentino Ameghino es un lugar ideal para una escapada de fin de semana o para disfrutar unos días en el interior de la provincia en un viaje low cost. “El Dique”, como se lo llama popularmente, ofrece múltiples propuestas y cuenta con campings y cabañas para poder pernoctar y disfrutar de la naturaleza.
Uno de los principales atractivos de la zona es la posibilidad de practicar pesca deportiva, ya sea desde la represa o navegando en el embalse. Entre las especies más buscadas se destacan las truchas, las percas y los pejerreyes autóctonos, lo que convierte al dique en un punto de referencia para pescadores de toda la región. Además, el entorno natural invita a realizar caminatas, trekking y safaris fotográficos, aprovechando los senderos que se abren entre cañadones y paredones de roca. Para los más aventureros, el lugar también permite actividades como kayac, sumando adrenalina a un paisaje único.
DÓNDE DORMIR
Para acampar hay diferentes opciones y una de las más consultadas es el camping municipal, que este verano tiene los siguientes valores:
Entrada general: $7.000
Jubilados y pensionados: $3.500
Motorhome o casilla: $7.000
Menores de 8 años: no abonan
El camping cuenta con espacios arbolados, sectores para carpas y acceso cercano a los principales atractivos naturales del área.
Además del camping municipal, el poblado ofrece una amplia grilla de alojamientos, que incluye un camping con pileta, cabañas y dormis.
UN POCO DE HISTORIA
El dique Florentino Ameghino se encuentra en el noroeste de la provincia del Chubut, sobre la ruta provincial 25, a 128 kilómetros de Trelew y a 187 kilómetros de Puerto Madryn.
Inaugurado en 1963 con el objetivo de controlar las inundaciones del río Chubut, favorecer el riego de las chacras de los alrededores y generar energía eléctrica, el dique es uno de los destinos turísticos cercanos a Comodoro Rivadavia, ideal para descansar un fin de semana.
La tranquilidad del lugar, su paisaje y el paso del río hacen de este lugar un punto único en la provincia. En el lugar el turista se encuentra con una imponente represa de 225 metros de largo, cañadones y el agua que contrasta con el verde del lugar.
Con propuestas para toda la familia, tarifas accesibles y un entorno natural que invita a desconectarse, es un destino muy elegido para relajarse y alejarse de la ciudad durante un fin de semana y disfrutar de la naturaleza.
La localidad se caracteriza por su tranquilidad, seguridad y su ubicación protegida del viento. Allí, los visitantes pueden disfrutar de campings equipados, asadores y diversas propuestas recreativas.
Uno de los paseos más destacados es la visita guiada a una cueva con pinturas rupestres, un recorrido que permite conocer parte del pasado ancestral de la región y sumar un componente cultural a la experiencia turística.
A solo 100 metros del camping municipal se encuentra uno de los recorridos más emblemáticos del lugar: la escalera conocida como «Plano Inclinado». Esta estructura fue construida entre las rocas para conectar dos campamentos durante la edificación del dique y hoy se ha transformado en un atractivo turístico. Durante el ascenso, es frecuente el avistamiento del pilquín o ardilla patagónica, y al llegar al final de los 517 escalones, la recompensa es una vista panorámica impactante del dique y sus alrededores.
El lugar, además, es de vital importancia para el valle del Chubut. Su capacidad de almacenamiento de agua es esencial para el riego agrícola y la producción energética. Así, rodeado de montañas rocosas, aguas de río y naturaleza patagónica, este lugar es un gran destino para disfrutar cerca de casa.