Y combinará jineteadas binacionales, música, tradición, enoturismo.
Y atractivos naturales que consolidan a la localidad como uno de los destinos emergentes del verano en Chubut.
De acuerdo con R3AM780. Gualjaina se prepara para vivir una nueva edición del Festival del Jinete y Folclore, el evento que más crece en la provincia.
Y que se desarrollará del 14 al 18 de enero de 2026 con cinco jornadas a pleno, integrando tradición, cultura, turismo y producción local en plena temporada estival.
El 4° Festival del Jinete y Folclore tendrá carácter binacional, con la participación de jinetes y artistas de Argentina y Chile.
Y sumará el 1° Campeonato Patagónico Binacional, con representantes de Chile, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y La Pampa.
En el campo de jineteada se disputarán desafíos en categorías Crina, Gurupa y Bastos, montas especiales, petisos y el tradicional Broche de Oro.
Con tropillas de renombre provenientes de Buenos Aires y Neuquén.
El espectáculo ecuestre se complementará con una destacada grilla artística en el escenario mayor del predio municipal.
Durante las cinco noches se presentarán grupos de danza de toda la provincia, artistas locales, regionales y nacionales.
Consolidando una propuesta cultural que genera gran convocatoria y repercusión en distintos niveles.
Los antecedentes del festival indican que durante y después del evento se incrementa notablemente la cantidad de visitantes.
Quienes eligen Gualjaina no solo por el festival, sino también por su belleza paisajística, natural y productiva.
Posicionando a la localidad como un destino turístico emergente de la Meseta Central del Chubut.
La propuesta se completa con múltiples atractivos turísticos: recorridos por el Cerro La Ventana en el Valle del Río Gualjaina.
Pesca deportiva en la confluencia de los ríos Gualjaina y Lepá o en el propio Río Chubut, además de visitas a los viñedos .
Y bodegas locales que transformaron la matriz productiva de la localidad.
En ese marco, durante los días del festival, la bodega “Cielos de Gualjaina” abrirá sus puertas con una propuesta de enoturismo única en la Patagonia profunda.
Ubicada en la confluencia de los ríos Lepá y Gualjaina, ofrecerá visitas guiadas promocionales al viñedo y la bodega.
Degustaciones de etiquetas con maridaje y experiencias al aire libre, integrando vino, paisaje y cultura local.
Como cierre del recorrido turístico, los visitantes suman de manera ineludible la visita a Piedra Parada, Área Natural Protegida que incluye el imponente Cañadón de La Buitrera.
Uno de los destinos geológicos y de aventura más destacados de la Patagonia, consolidando a Gualjaina como un punto estratégico del turismo cultural y natural en Chubut.