El tren histórico La Trochita, o Viejo Expreso Patagónico, añade una salida adicional para el recorrido entre las estaciones Esquel y Nahuel Pan, debido a la alta demanda de los turistas, informó su concesionaria, la Corporación de Fomento del Chubut.
Desde el inicio de las vacaciones de invierno, el 6 de este mes, La Trochita ofrece salidas desde Esquel y El Maitén los martes, jueves y sábados, pero a raíz de la alta demanda por parte de los turistas se añadió esta salida de viernes.
La histórica formación, con capacidad para 120 pasajeros y desde la cual se recorren la estepa y los valles de la Comarca Andina de Chubut, ofrece recorridos que conectan Esquel, Nahuel Pan, El Maitén y Desvío Bruno Thoma.
El tramo entre El Maitén y Desvío Bruno Thoma es de 52 kilómetros de ida y vuelta y se lo recorre en unas 2 horas 30 minutos, con partidas desde la primera estación a las 14 y 16.45, en tanto el recorrido Esquel-Nahuel Pan tiene partidas a las 10 y a las 13.
La tarifa general es de 670 pesos, 400 para niños entre seis y 12 años, 480 para jubilados y estudiantes universitarios, 340 para residentes en la Comarca Andina. Los menores de cinco años pueden viajar gratis.
El Viejo Expreso Patagónico, que cuenta con un servicio de guías y coche comedor, también permite que los turistas visiten instalaciones de talleres y estaciones y su museo.
La Trochita, nombre popular con el que se conoce al Viejo Expreso Patagónico, fue creada hace 72 años y tras un año sin circular volvió a prestar el servicio en 1994, gracias a un proyecto turístico.
Mantiene su formato original de mediados del siglo XX, de pequeños vagones y una locomotora a vapor, que circulan por vías con trocha angosta de 75 centímetros. (Télam)