La Trochita no operará durante la ceremonia del Camaruco en Nahuelpan

· 15 Feb 2025 ·
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La Trochita. El emblemático tren no realizará viajes entre Esquel y Nahuelpan del 18 al 24 de marzo debido a la celebración de la ceremonia ancestral en la comunidad.

La gerencia del Viejo Expreso Patagónico La Trochita anunció que suspenderá su servicio en el tramo Esquel-Nahuelpan del 18 al 24 de marzo.

De acuerdo al comunicado oficial, esta suspensión del servicio se debe a la celebración del Camaruco, una tradicional ceremonia de la comunidad mapuche-tehuelche de Nahuelpan.

El evento es un encuentro de gran importancia para el pueblo originario, donde se llevan a cabo rituales ancestrales de conexión con la naturaleza.

Desde la administración del tren informaron que la interrupción del servicio responde al respeto por esta celebración y a la necesidad de preservar el espacio para su desarrollo.

Quienes tenían previsto viajar en La Trochita durante estas fechas pueden comunicarse con la oficina de informes para reprogramar su salida o recibir más detalles sobre la reanudación del servicio.

La Trochita

La Trochita, conocida oficialmente como Viejo Expreso Patagónico, es el nombre coloquial dado a una línea de ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut de la Patagonia argentina, donde la palabra trocha se aplica como ancho de vía. Planeado como parte de una red ferroviaria más amplia que uniría gran parte del sur argentino, pertenece administrativamente a la traza del Ferrocarril General Roca de la red ferroviaria argentina.1​

Con los años, la línea se ha convertido en un atractivo turístico a causa de su trocha económica de 750 mm y las locomotoras a vapor que recorren sus 402 km de longitud entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel. En 1998 fue declarado Monumento Histórico Nacional.2​ Se hizo famoso a escala internacional a partir de 1978 gracias a la publicación de la novela El Viejo Expreso Patagónico. de Paul Theroux (en inglés The Old Patagonian Express),3​ y es uno de los ferrocarriles en funcionamiento más australes del mundo, solo superado por los ferrocarriles, también argentinos, del Ferrocarril Río Gallegos – Río Turbio y -el más austral de todos- el Tren del Fin del Mundo, remodelación de uno anterior llamado Tren de los presos.

Su historia está contada en el libro «La Trochita» de Ezequiel López, siendo Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Es uno de los componente más importantes y conocidos del Sistema Ferroviario en la Patagonia Argentina. Tuvo carácter público y su funcionamiento se desarrolló en forma integrada a la red ferroviaria gracias al transbordo que hacían sus cargas y pasajeros hacia la línea Viedma – Bariloche.