Lapenna destacó el fenómeno de los tulipanes y llamó a fortalecer la competitividad turística

· 25 Ago 2025 ·

 

El ministro de Turismo de Chubut, Diego Lapenna, valoró el éxito que representa el fenómeno de los tulipanes en Trevelin, que ya se consolidó como un atractivo turístico de relevancia nacional e internacional.

“Tulipanes viene siendo un fenómeno, un éxito total”, aseguró, destacando que aún existen lugares disponibles gracias al trabajo conjunto entre entes de turismo y cámaras empresarias.

Lapenna subrayó que no se trata solo de los tulipanes, sino también de otros productos que fortalecen la oferta regional: peonías, viñedos, la ruta del vino, Piedra Parada. “Tenemos una oportunidad enorme, con muchísimos recursos turísticos en un radio de 160 kilómetros. La clave es capitalizarlo y generar confianza en los operadores”, indicó.

Respecto a la competencia con otros destinos, el ministro remarcó que lo importante es trabajar en la confiabilidad, infraestructura y tarifas: “Algunas agencias promocionan Bariloche o El Bolsón con tulipanes, pero lo cierto es que los turistas vienen a Esquel y Trevelin. La plata queda acá. No hay que mirar con malos ojos la promoción de otros, lo importante es que se genere movimiento económico”.

Lapenna destacó también la importancia de la inversión privada en hotelería e infraestructura, en el marco de la ley de incentivos a las inversiones, como herramienta para atraer más visitantes. “La competencia es netamente con tarifas: ¿por qué elegir Chubut sobre otras provincias? Porque ofrecemos naturaleza, cultura y servicios, pero ahora acompañados de infraestructura y precios competitivos”, afirmó.

Finalmente, insistió en que el turismo se consolida con el esfuerzo compartido: “El Estado provincial y municipal ya hicieron su parte. Ahora la clave está en la fuerza de venta de operadores receptivos y mayoristas, que son quienes colocan a Chubut en el mapa internacional”.