Griselda Boyraz asumió la presidencia de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) filial Chubut.
Con el acompañamiento de Juan Manuel Fernández, representante de Comodoro Rivadavia por la región Senguer-San Jorge, en la vicepresidencia.
De acuerdo con Cronica. La nueva gestión se inicia en un contexto de recuperación para el sector, tras registrarse altos niveles de ocupación turística en la provincia durante los últimos fines de semana largos, lo que augura un comienzo optimista para la temporada.
Según datos proporcionados a Crónica por la CAT, la cordillera chubutense alcanzó un 85% de ocupación hotelera.
El promedio provincial, en tanto, se situó entre un 75% y un 80%. Estos porcentajes, destacó Boyraz, representan una reactivación importante para la actividad.
Especialmente después de una temporada de verano y un año que, según sus declaraciones, fue «terrible» para el turismo.
La CAT Chubut está integrada por asociaciones representativas de todas las comarcas de la provincia, incluyendo el Paralelo 42, Los Alerces, Senguer, San Jorge y el Valle Inferior.
Su estructura contempla la rotación de la presidencia cada dos años entre las distintas regiones. En este período, la presidencia corresponde a la Comarca Los Alerces.
Motivo por el cual Boyraz, propuesta por la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos de Esquel, FEHGRA Esquel y la Cámara de Turismo de Trevelin.
Asume el cargo por primera vez. Juan Manuel Fernández, por su parte, continúa su labor como vicepresidente por la región Senguer-San Jorge.
Los lineamientos de la nueva presidencia se centran en la continuidad de las políticas de promoción turística para toda la provincia y la resolución de inconvenientes a nivel regional y provincial.
«La Cámara fundamentalmente se ocupa de generar promoción para toda la provincia, de solucionar algunos inconvenientes que son a nivel provincial», afirmó Boyraz.
La labor se caracteriza por un trabajo conjunto entre el sector público y privado, manteniendo un contacto permanente con los ministerios provinciales.
Entre los desafíos a corto y mediano plazo, según informaron se encuentra la adaptación a la desregulación de servicios.
Especialmente en áreas nacionales y protegidas, buscando una regulación provincial que beneficie a toda la región.
Asimismo, la Cámara continuará su participación en la promoción a nivel nacional e internacional, a través de guías y representaciones.
Boyraz mencionó que se trabajará en conjunto para abordar cuestiones como la disponibilidad de créditos, facilidades de financiamiento y la promoción constante de las riquezas turísticas en coordinación con el Gobierno del Chubut.
En cuanto a factores externos, Boyraz indicó que las pestes de animales, como la rabia o el hantavirus, «por ahora estamos bien» y no están condicionando el turismo.
Respecto a los incendios forestales, la presidenta de CAT Chubut señaló que, a pesar del viento, «están trabajando y hasta donde sé lo tienen controlado».
La presidenta expresó expectativas para la próxima temporada de mayo y junio, sujeta a que las condiciones de invierno acompañen.
Un factor que impactó negativamente la temporada pasada producto de la baja acumulación de nieve.