Tras la difusión de las cifras turísticas vinculadas al último fin de semana largo, que ubican a Esquel como la segunda localidad más visitada, el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, ratificó la importancia de las distintas políticas de Estado vinculadas al sector, impulsadas por la actual gestión.
También destacó la llegada de nuevas inversiones y sostuvo que «Chubut volvió a ponerse de moda no solamente entre los turistas, sino también entre los inversores».
En detalle, durante el último fin de semana largo, Chubut registró miles de ingresos en las distintas Áreas Naturales Protegidas, con cifras de ocupación cercanas al 100% en los casos de las localidades de Esquel y Trevelin, del 90 % en Puerto Madryn y 80% en Sarmiento.
La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación publicó los datos vinculados al movimiento turístico durante esos días, el cual arrojó un total de 1,4 millones de personas que se movilizaron hacia distintos destinos del país, generando un movimiento económico de $228.479 millones en los segmentos de alojamiento, transporte, recreación y gastronomía.
En el mismo contexto, la localidad de Esquel se ubicó como el segundo destino más visitado de la Argentina, por debajo de Antofagasta (Catamarca) y por encima de Bariloche (Río Negro), Calingasta (San Juan) y Potrero de Funes (San Luis). En tanto las localidades de Trevelin y Puerto Madryn registraron niveles de ocupación cercanos al 100%.
Turistas e inversores
Considerando esas estadísticas, Torres puso en relieve que «desde el inicio de nuestra gestión, nos propusimos ubicar a Chubut en un lugar preponderante para el turismo nacional e internacional, y hoy lo estamos logrando a partir de un acompañamiento permanente a todos los actores que hacen funcionar un sector crucial para la economía de Chubut».
El mandatario provincial señaló, en el mismo tenor, que «los datos del último feriado turístico ratifican el rumbo que tomamos cuando impulsamos la Ley de Promoción de Inversiones Turísticas, cuya letra hoy se ve plasmada en nuevos desarrollos hoteleros y más que llegarán en el próximo tiempo», agregando que «con políticas de alivio fiscal, un turismo entendido como una ‘industria sin chimeneas’ y adaptado al cuidado del medio ambiente, podemos decir que Chubut volvió a ponerse de moda, no solamente entre los turistas, sino también entre los inversores».
Por otra parte, resaltó la importancia regional de Chubut tras la realización de la Convención de Braztoa en Esquel, y recordó que «durante mucho tiempo, Chubut descuidó su potencial turístico centrándose en unos pocos productos y circunscribiendo la actividad a determinadas localidades”.
“Hoy, a partir de una serie de decisiones estratégicas, sumando conectividad, poniendo en valor los aeropuertos e impulsando un enfoque integral, facilitamos el camino para los emprendedores, y abrimos el juego para que nuestra provincia sea una plaza atractiva durante todo el año, promoviendo al turismo como generador de empleo, desarrollo y futuro para todos los chubutenses».
Resaltó que se logró “reconstruir la sinergia entre el sector público y el privado, y ello se ve reflejado en una industria que, para Chubut, hoy no tiene techo», concluyó el Gobernador.
Fin de semana exitoso
Desde el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, que conduce Diego Lapenna, destacaron los resultados positivos, con énfasis en la temporada de Tulipanes en Trevelin, de Pingüinos de Magallanes en la Reserva Natural Punta Tombo, y de Ballenas en Puerto Madryn, sumado a la presencia de turistas en otros atractivos a lo largo y ancho del territorio chubutense.