Una pareja argentina viajó a México de vacaciones y vivió una pesadilla cuando aterrizó en el aeropuerto. Aseguran que fueron detenidos, maltratados por la policía local y deportados. Si bien la situación ocurrió el pasado 8 de febrero, se viralizó en las últimas horas, luego de compartir un video en el que cuentan el terrible momento que tuvieron que pasar en el lugar.
Según indicaron, todo ocurrió en el aeropuerto de Cancún. Cabe recordar que la pareja, que había viajado desde Córdoba con destino a Cancún, relata que, tras un vuelo tranquilo con la aerolínea LATAM, las dificultades comenzaron al pasar por Migraciones.
“Nosotros nos fuimos de vacaciones a México, más precisamente a Cancún, y salimos de Córdoba: Córdoba-Lima, Lima-Cancún, con la empresa LATAM. El vuelo, todo muy bien, todo dentro de lo normal; llegamos a Cancún a las 18:00 y a las 18:30 bajamos del avión”, señalaron.
Según su relato, al llegar a Migraciones, comenzaron a notar que se les hacían preguntas extrañas a ellos y a otros pasajeros: «Al bajar, nos dirigimos hacia Migraciones y hacemos la cola. Cuando estamos llegando a la parte de presentar los pasaportes para ir a buscar las valijas, ya empezamos a ver cosas extrañas, ya que a todos los que venían de nuestro vuelo les hacían muchísimas preguntas».
El problema comenzó cuando los oficiales les pidieron la reserva de los hoteles en los que se alojarían en México. El hombre explicó que ya tenían reservadas y pagadas las noches en Cancún e Isla Mujeres, pero la reserva de Playa del Carmen aún no estaba pagada, ya que «la habíamos reservado y la íbamos a pagar en el lugar porque nos recibían los dólares ahí en ese momento». A pesar de explicar la situación, una de las policías les dio solo 15 minutos para pagar la reserva de Playa del Carmen.
Tras varios intentos fallidos de realizar el pago, la situación se volvió aún más tensa, y la pareja fue llevada a una sala de interrogatorio: “Ahí empezó la odisea, porque vino otra policía de muy mal trato, de muy mala cara y nos mira con mucho autoritarismo. Allí nos llevan a una sala de interrogatorio, donde había policías que entraban y salían, mucha gente llorando, gritando de diferentes partes del mundo”.
En ese momento, la pareja fue privada de sus celulares, y los agentes les dijeron que llamarían a la Interpol: “Nos sacaron el celular, el pasaporte y vino otra agente que nos llevó a una sala, tipo una cárcel envidriada en donde había entre 30 y 40 personas de Guatemala, Perú, Colombia, y había dos argentinos.” En ese lugar, los oficiales se burlaron de la pareja mientras estaban confinados en una habitación con «colchones rotos». “Nos dieron un papel tipo aluminio para taparnos.”
Luego de más de seis horas en esa sala, los policías les informaron que serían devueltos a Argentina, pero «volveríamos custodiados con dos policías adelante y dos atrás».
El hombre explicó que su esposa estaba embarazada de cinco meses y se mostró preocupado por el estrés que ella estaba viviendo: «Mi señora, Flavia, está de cinco meses embarazada, no la quiero hacer pasar estrés, queremos solamente venir a descansar, por favor, le digo a la mujer».
A pesar de que fueron liberados para abordar el vuelo de regreso a Argentina, su situación no mejoró hasta llegar a Lima, donde recibieron un trato mucho más respetuoso. Después de 15 horas en Lima, finalmente regresaron a Córdoba, pero con el temor de que situaciones similares estuvieran ocurriendo con otros viajeros.
«Quisimos que la gente supiera lo que nos pasó. Queremos que esto no se repita y que la gente sepa que hay muchas historias similares que no son contadas», concluyó el hombre.
Fuente: ADNSur