Camping en el paraíso de el Parque Nacional Los Alerces

· 20 Jun 2020 ·

El Parque Nacional Los Alerces es para ir en pareja, en familia o solo. Sus paisajes se prestan a todo. Pero son especiales para el camping. Así que, si eras/sos scout, tenés nostalgia de los viajes que hacías con tus viejos en carpa cuando eras chico o, si sólo sos un loco de la vida al que le apasiona viajar y lo querés hacer con bajo presupuesto, lee bien: este es el lugar.

Designado Patrimonio de la Humanidad en 2017, el Parque fue creado en 1937 para la conservación de los bosques de esta especie, que es muy valorada, tiene crecimiento muy lento y uno de los más longevos del mundo. El lugar es maravilloso, y la Patagonia andina se presenta en una sucesión de lagos espectaculares rodeados de vegetación, miradores y arroyos.

Ubicado al oeste de la provincia de Chubut este Parque Nacional recibe visitas durante todo el año ya que su paisaje es atractivo en cada estación. Pero bueno, si vas con carpa, para que no pases frio, te recomendamos la primavera o el verano. A menos, claro, que cuentes con un equipo sólido y adecuado para el invierno ¿Algún fanático por ahí?

El lugar se presta también para el senderismo. Y si te encanta el trekking, podés ir a ver cascadas, pinturas rupestres, y miradores que quitarán el aliento, señala el portal Ser Argentino.

Las áreas de acampe

Un camino principal (RP 71) rodea la margen derecha del lago Futalaufquen, el Verde y finalmente el Rivadavia. Desde esta vía se accede a distintas opciones para acampar, hay para todos los gustos.

Los campings organizados cuentan con todos los servicios (duchas, electricidad, fogones, proveeduría, etcétera). Los agrestes, por su parte, ofrecen prestaciones más limitados (duchas en ciertos horarios, fogones y a veces proveeduría). Para los más atrevidos está la posibilidad de los acampes libres, que no tienen salvo algún fogón, nada más. Ppermite realmente contemplar la quietud del lugar.

No es indispensable ir en auto, aunque es lo mejor si se va en familia, Otra posibilidad, que hoy resulta muy atractiva, estando ya instalado, es recorrer los parajes en bicicleta. El tamaño y las vistas en Los Alerces te dan la posibilidad de recorrerlo de camping en camping.

Datos de Interés

El Parque Nacional Los Alerces posee tres accesos principales: la puerta norte, desde El Bolsón y Cholila, se ingresa por el área del lago Rivadavia. La central, que viene por la RN 40 desde Esquel o Trevelin, se ingresa al lago Futalafuqen y Villa Futalaufquen. Y la sur con ingreso al complejo hidroeléctrico Futaleufu, a 26 km. lejos de Trevelin. Al ingresar por cualquiera de esos accesos, se atraviesa todo el parque de norte a sur por la RP 71 (sin pavimentar), que pasa por los lagos Rivadavia y Futalaufquen antes de llegar a Villa Futalaufquen, un pequeño poblado donde está la sede local de Parques Nacionales, junto con varias hosterías y negocios para comparar comestibles.

Recomendaciones

Consultá en la oficina de Parques Nacionales sobre la localización de las áreas de acampe agreste y los fogones habilitados. Regresá con los residuos que generes en tu acampe. Mantené el entorno tal cual como lo encontraste al llegar y no dejes rastros de tu visita.

Si haces fuego asegurate de haberlo apagado correctamente antes de irte.

Si haces caminatas, antes de salir, cargá agua y llevá siempre 2 litros por persona como mínimo. Recordá que no existe señal de celular en la mayor parte del Parque, no confíes en ese medio como garantía de seguridad. Caminá acompañado, nunca vayas solo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *