· 11 May 2021 ·

Celebran el 84° aniversario del Parque Nacional Los Alerces

El decreto n.º 105 433 de 11 de mayo de 1937 del presidente Agustín Pedro Justo declaró reservas nacionales con destino a parques nacionales a 4 territorios de la Patagonia, entre las cuales estaba la reserva nacional Lanín en el Territorio Nacional del Neuquén, cuyos límites fueron especificados en el artículo 2 y su extensión era de 395 000 hectáreas.

El parque abarca 263.000 hectáreas en las que se distribuyen una quincena de ríos y lagos interconectados, uno más sorprendente que el otro: desde el Lago Rivadavia al Futalaufuqen; del río Frey al Arrayanes, cada cual tiene su personalidad y su atractivo particular.

El parque es también el guardián de los bosques más longevos del país y por la distribución particular de los caminos y accesos ha logrado mantener enormes áreas en estado prístino. Esta es una de las razones por las cuales en 2017 más de 180.000 hectáreas del parque fueron incluidas en la lista de Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO.

Para conocer más, averiguar sobre el estado de los senderos y también sobre el parque en general, conviene dirigirse al Centro de Informes ubicado en la Villa Futalaufquen.

Los Alerces

El alerce o lahuán es un árbol de crecimiento lento que se caracteriza por su longevidad. Los bosques del Parque Nacional están poblados por ejemplares que rozan los 70 metros de altura y alcanzan varios milenios de edad.

En el trekking que se realiza en Puerto Sagrario se pueden ver ejemplares de varios siglos de edad, pero el más impresionante es el Alerce abuelo con sus casi 60 metros y 2600 años.

Las aguas del parque

Lagos, ríos, arroyos y cascadas son protagonistas en los atractivos del parque nacional.
En verano, las numerosas playas del parque se pueblan de viajeros; así como hosterías y cabañas ubicadas a orillas de los lagos Futalaufquen, Verde y Rivadavia o del Río Arrayanes.

En la zona del Lago Verde es posible contratar salidas de kayak o SUP; la pesca con mosca también atrae por su calidad; las navegaciones en los lagos Menéndez y Futalaufquen resultan ineludibles. En todos los casos, conviene consultar en las agencias de viajes locales para asegurarse un lugar en cada excursión.

Sendas del Parque Nacional Los Alerces

El Parque Nacional es un área increíble para el trekking: cerros, valles y bosques se combinan para crear ambientes de enorme belleza. Hay senderos de diversa dificultad y duración, pero en todos los casos antes de iniciar una excursión es necesario chequear el estado de la senda, si se encuentra habilitada y, si se trata de trekkings más exigentes, comunicarse con las autoridades del parque antes de iniciar la caminata.

Villa Futalauquen – Puerto Limonao

Son 4 kilómetros por la costa del Lago Futalaufquen hacia la zona de Puerto Limonao. Duración: 2 horas – Baja dificultad.

Sendero Interpretativo de Pinturas Rupestres

El acceso se ubica a 2,5 km de Villa Futalaufquen, tras un recorrido breve se llega a un alero con pinturas rupestres y se asciende hasta un mirador sobre el Lago Futalafquen. Duración: 40 Minutos – Baja dificultad.

Cascada Yrigoyen

Sobre la margen Este del Lago Futalaufquen, a 6 km de la intendencia se ubica la Cascada Yrigoyen. En días húmedos o posterior a la lluvia el sendero se torna barroso por momentos. Está bien demarcado y tras el ascenso se obtienen vistas panorámicas del lago.
Duración: 30 minutos – Dificultad media.

Cerro Cocinero

Uno de los cerros más altos de la región, el Cocinero es parte del Cordón Situación. En 2019 se reabrió la senda que había sido afectada por incendios forestales. Se parte del Arroyo Rañinto y se recomienda el ascenso con guía habilitado. Es necesario registrarse en la Portada Centro o en el Centro de Informes. Duración: 6 horas – Dificultad Alta.

Lago Krugger

Es una senda exigente, para recorrer con guía o para trekkers con experiencia. Se parte desde Puerto Limonao y es posible hacer noche a mitad del recorrido, aunque no está permitido hacer fuego. Se arriba al Lago Krugger tras 12 horas de caminata. Allí hay servicios de alojamiento y gastronomía y es posible coordinar con una embarcación para regresar. Es necesario registrarse en la Portada Centro o en el Centro de Informes. Duración: 12 horas de ida. Dificultad Alta.

Alto el Petiso: la senda se inicia en Puerto Mermoud, en el Lago Verde. Es una excursión exigente, recomendada para trekkers experimentados o para realizar con guías habilitados. Se asciende entre bosques hasta llegar al timberand y desde allí se recorren los filos hasta la cumbre. Es necesario registrarse en la seccional Río Arrayanes. Dificultad alta.

Laguna Escondida: partiendo desde la Seccional de Río Arrayanes y se asciende entre bosques hasta alcanzar la Laguna Escondida. Es el camino se obtienen excelentes panorámicas de los lagos Verde y Menéndez. Es necesario registrarse. Duración: 3 horas. Dificultad: media.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *