Cinco lugares para ir a conocer a los pingüinos en la Patagonia

· 21 Oct 2019 ·
Categoría:
0 Comentarios

A partir de septiembre y durante varios meses los pingüinos llegan a la costa argentina y se quedan para alegría de los viajeros y los locales. Hoy te contamos cuáles son esos lugares ideales para conocerlos de cerca.

Punta Tombo

Cerca de Puerto Madryn, es el destino más elegido. Es la colonia continental más grande del país. Para hacer la llamada “excursión pingüinera” necesitás un día entero. La pingüinera está a 180 km. de Puerto Madryn y a 130 km de Trelew. Los últimos 35 km. para llegar a Punta Tombo son de ripio. Es el Disney de los amantes de estos pájaros de blanco y negro.

Cabo Dos Bahías

En septiembre lanzan la temporada de pingüinos y hasta mayo se encuentran los Magallanes. Hay unos veinte mil. Se ubica a 28 kilómetros de la localidad Camarones, en Chubut. En el Área Protegida hay una larga pasarela que lleva a la costa. También se pueden ver lobos marinos, guanacos y otros animales autóctonos. El gran punto a favor es la tranquilidad. Al no ser el lugar más visitado, la experiencia es mucho más pausada.

Cabo Vírgenes

Es la segunda pingüinera más populosa de Argentina, y la más austral. Además, acá te topás con el kilómetro 0 de la Ruta 40. Estamos en Santa Cruz, a 134 km de Río Gallegos. A los pingüinos los encontrás en la reserva natural que lleva su nombre y fue creada para proteger a la especie Magallanes. Se calcula que hay unos 250 mil.

Reserva Natural Ría Deseado

Ría Deseado es un estuario de gran importancia. Es el único río sudamericano que hace mucho, mucho – hablamos de otras eras geológicas-, dejó de volcar sus aguas en el océano e invadió el antiguo cauce de 40 km hacia el interior del Continente. El resultado es la Ría, donde se forma un ambiente ideal para ver ormoranes, ostreros, gaviotines, lobos marinos, toninas overas y -por supuesto- pingüinos de Magallanes y Pinguinos de Penacho Amarillo. Está a 221 km de Caleta Olivia, en Santa Cruz. Desde octubre hasta abril, las principales pingüineras son las de Isla Quiroga, Islote Punta del Paso, Isla de los Pajaros e Isla Chaffers.Allí hay varias agencias para hacer excursiones y conocer estas aves. Fecha clave: 15 y 16 de diciembre en el Anfiteatro Sebastián ‘Tuny’ Armendáriz en Puerto Deseado se hace la 2° Fiesta del Penacho Amarillo.

Isla Pingüino

También cerca de Puerto Deseado, es una isla que está a tres kilómetros de la costa y a 20 kilómetros de esa localidad. El pingüino de penacho amarillo, con sus plumas amarillas a los lados de su cabeza y los ojos rojos, es la estrella del lugar.

¿Sabías que…
en territorio argentino hay diecisiete especies de pingüinos identificadas? Para ellos, para los albatros y los lobos marinos hay una zona clave para conseguir alimento: la de Yaganes, una amplia extensión del Mar Argentino. El 21/11, la Cámara de Diputados decide si se declara a ese territorio Área Protegida o no, según el portal Descubrir Turismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.