· 16 Ene 2021 ·

Colan Conhué cumple hoy 105 años de vida

Categoría:
0 Comentarios

Una de las aldeas más remotas de Chubut cumple hoy 105 años de vida, Colan Conhué, que significa «tierra bendita», lugar hospitalario y de gente noble, con habitantes que te abren la puerta de su casa cuando llegás. Y, año a año en esta fecha, se realiza la Fiesta Popular «Aniversario Colan Conhué».

Debido a la situación sanitaria que se está viviendo, lamentablemente esta fiesta que reivindica la cultura gaucha se ha suspendido. En estos momentos, está a cargo de la Comuna Rural, el vicepresidente, Santiago Contreras, ya que el presidente, Raúl Santander, se encuentra de licencia.

Colan Conhué se ubica a 60 kilómetros del cruce de la Ruta Nacional 25 con Pampa de Agna, sobre Ruta Provincial Nro 62. Tiene 268 habitantes, según el censo del 2010 y tenía 212 habitantes en el 2001. Residen 144 varones y 124 mujeres y hay 83 viviendas en todo el ejido de la Comuna.

En el año 1916, se instaló el primer comercio de ramos generales de la mano de Agustín Pujol; con el tiempo se fueron instalando otros negocios ya que este lugar era una zona de paso obligado para muchos ganaderos y la traza de la Ruta Provincial 62, que comunicaba la Costa con la Cordillera, pasaba por Colan Conhué. Y entonces comenzaron a instalarse las instituciones como el Juzgado de Paz, destacamento policial, escuela y puesto sanitario.

En el año 1982 se donó el edificio donde funciona la Escuela Nro 79, que es un establecimiento con internado y en el año 2008 se creó el escudo que identifica a esta Comuna.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *