Comarca Andina: Cuatro pueblos para perderse en sus calles y senderos

· 19 Ago 2019 ·
0 Comentarios

Con días un poco más extensos y aunque aún las temperaturas son bajas, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, invitan a recorrer, a caminar y a perderse en sus calles y senderos porque de a poco va asomando el color nuevamente en su vegetación.

Esta región tiene un plan ideal para recorrerla en auto porque las ciudades están enlazadas por la Ruta 40 y la Ruta Provincial 16 en Chubut.

Un recorrido de unos 50 kilómetros permite visitar cada rincón siempre con el punto de partida desde El Bolsón, la ciudad más austral de Río Negro en el límite con el Paralelo 42.

El fin de semana largo -si el tiempo acompaña -cientos de productores y artesanos de la zona estarán en sus puestos el sábado, domingo y lunes (feriado) a partir del mediodía y hasta las 17. La Feria Regional de Artesanos de El Bolsón es de visita obligatoria por su diversidad y atractivo.

La variedad de productos hechos a mano es tan grande que hay desde artesanías en madera, telar, platería, cerámica, hasta productos alimenticios orgánicos, plantas aromáticas, entre otras producciones.

Otro gran atractivo de la ciudad rionegrina es el cerro Perito Moreno, ubicado a 25 kilómetros del centro. Acá se promueve la larga vida de la nieve porque su ubicación permite conservar sus pistas y disfrutar del esquí y el snowboard en un entorno cálido, entre amigos y familias, con el bosque inmerso en sus pistas.

Para ascender desde la base hasta la silla Cipriano los peatones tienen un pase por 700 pesos y los que vayan con las tablas, 1.400 pesos.

Hacia el sur de El Bolsón, la Ruta 40 abre la puerta a Chubut y al seguir por su traza se puede llegar a El Hoyo, a unos 14 kilómetros, o tomar la Ruta Provincial 16 que desemboca a pocos pasos del lago Puelo.

Para los visitantes que regresan en verano, deben agendar conocer el laberinto gigante que reabre en diciembre. En El Hoyo se puede recorrer el poblado y sus chacras de la periferia además de llegar por un camino rural atrapante a la margen norte del lago Epuyén en una playa paradisíaca como lo es Puerto Patriada donde en esta época se puede disfrutar del aire libre y hacer un picnic.

Uno de los planes más atractivos para el fin de semana largo es navegarlo con el cuerpo al ras del agua, a bordo de un kayak en una travesía guiada. En Lago Puelo, el espejo de agua que lleva el mismo nombre es el imán para los turistas.

Alberto Boyer, de Kayak Lago Puelo, realiza estas travesías todo el año con kayak doble o triple. En esta época llevan trajes de neoprene e impermeables. Hay paseos desde una hora sin desembarco y otros más completos (de 4 a 7 horas), guiados que incluyen pequeñas caminatas, un tiempo de relax y una comida en la playa.

Boyer relató que se puede ir por la costa del lago para apreciar su transparencia, tener el bosque cercano, y al regresar volver por el medio del lago. “Puede hacerlo cualquier persona sin necesidad de experiencia porque como van con guías y auxiliares no es necesario que remen”.

Un paseo de una hora tiene un costo de 650 pesos y de 4 horas con guía 1.300 pesos.

Retomando a la Ruta 40 hacia el Sur, Epuyén se abre a un lado de la calzada con un pintoresco valle que detrás esconde el lago homónimo a la localidad.

Descubrir este lago a través del Parque Municipal Puerto Bonito permite realizar caminatas cortas en el bosque y tener a los pies el lago. Hay áreas de picnic para pasar el día.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.