Dolavon, el pueblo de Chubut con corazón galés que impulsó sus fiestas populares con originales nombres

· 10 Mar 2023 ·
Categoría:
0 Comentarios

El Chorifest, los Carnavales, El KaiponFest y el Mundial del Sanguchito son fiestas populares que se realizan a solo 400 kilómetros de Comodoro, en un pequeño poblado de 4000 habitantes que nació como colonia de productores de origen galés y que hoy potencia el turismo interno de Chubut con originales celebraciones. Dolavon siempre estuvo cerca.

De estar en el anonimato a ser uno de los pueblos con una interesante variedad de fiestas populares para disfrutar en el corazón de Chubut, allí donde los colonos galeses se asentaron y sembraron su cultura e historia. Dolavon siempre estuvo cerca, pero hoy parece estarlo aún más.

El pequeño poblado, que se encuentra en el valle inferior del río Chubut, es sede de cuatro fiestas populares que dan que hablar: el Chorilavon, el KaiponFest, el Mundial del Sanguchito y los Carnavales, aquella histórica celebración que tiene más de 100 años. Pero además tiene un hermoso paisaje para mostrar y también una rica historia, entre capillas galesas y edificios antiguos que hoy forman parte de la oferta turística.

Dolavon se encuentra a 414 kilómetros de Comodoro Rivadavia, conectando la Ruta Nacional N° 3 y la Ruta Nacional N° 25. En una pequeña localidad de 4000 habitantes que guarda el sello galés en su arquitectura con históricos edificios que en muchos casos hoy están en funcionamiento.

Tres restaurantes, por ejemplo, funcionan en edificios históricos que son una invitación al pasado. “El viejo molino” trabaja en el edificio de los molinos harineros, donde se procesaba el grano de trigo de la zona. Este data de 1927 y funcionó hasta 1990. Luego, tras un intento de reabrirse, pasó a formar parte de la oferta turística del pueblo, hasta que hace unos años la Municipalidad decidió poner en concesión el inmueble.

“La Cocina de Wally”, por su parte, funciona en “La Mercante”, un emblemático edificio de 1917 que funcionó como almacén de ramos generales, operado por la Compañía Mercantil de Chubut. Allí, además de disfrutar de la gastronomía del lugar, se puede apreciar piezas de la vida cultural de diferentes épocas del pueblo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *