“Se trata del evento de turismo y gastronomía regional más grande de la Patagonia, donde el público comienza a planificar sus próximas vacaciones de verano. Particularmente, nuestra zona recibe muchos visitantes de allí y es importante mostrar y anticipar las novedades y las ventajas comparativas en cuanto a costos, servicios y nivel de excursiones”, agregó en referencia a la feria que convocó más de 30 mil personas, informó Diario Jornada.
Cabe recordar que la séptima edición contó con más de 200 stands, actividades recreativas y culturales, sorteos, shows de cocina en vivo, ciclos de conferencias dictadas por especialistas y presentación de nuevos productos. Además se dictaron conferencias referidas a las temáticas de turismo y empleo; patrimonio natural, cultural e industrial; turismo rural y emprendedores turísticos.
En coincidencia, el reconocido chef Lele Cristóbal cocinó un plato gourmet que incluyó la cerveza artesanal de El Bolsón. “Fue singular el impacto de contar en el mostrador con las cervezas de nuestra región, terminó siendo un imán irresistible y demuestra el nivel de conocimiento que la gente tiene del producto, donde ya identifica las marcas y hasta cada sabor en particular”, graficó Hellriegel.
Además de ser “una herramienta de promoción y marketing de los servicios y atractivos turísticos de las localidades del Corredor Turístico de la Patagonia Central”, la feria reserva cada año un capítulo aparte para las regiones del sur de Chile, donde “sus operadores y prestadores desembarcan con su colorido folklore y gastronomía marina para difundir sus atractivos naturales”, remarcó en referencia a las delegaciones llegadas desde Puerto Aysén, Los Lagos y Chile Chico, entre otras.
Este año, otra de las novedades fue la presentación de innovación tecnológica aplicada al turismo con un túnel submarino interactivo que muestra en 3D especies marinas de la costa atlántica y simuladores de realidad virtual “para vivir una experiencia inolvidable recorriendo los paisajes de Comodoro Rivadavia”. En tanto, los espectáculos contaron con la presencia del ballet El Camaruco, Nahuel Pennisi y Valeria Velásquez, la comodorense que participó en la banda sonora de “La casa de papel”, la serie de Netflix.
Nuevas ferias
En referencia a la presencia de la zona andina en próximas ferias de promoción, Bruno Hellriegel confirmó la asistencia, los días 27, 29 y 29 de septiembre, “en la tercera Expo Turismo de Neuquén, que reúne al público del Alto Valle y es uno de los mercados prioritarios para El Bolsón. Así lo determina la cercanía y el conocimiento que se tiene de nuestra zona, principalmente porque es gente a la que le gusta la cordillera y que puede aprovechar los fines de semana largos para visitarnos, con un viaje no mayor a 6 o 7 horas”.
En coincidencia, El Bolsón estará presente en la Feria Internacional de Turismo de América Latina, programada en La Rural (Buenos Aires), entre el 5 y el 8 de octubre.
Asimismo, hay expectativa por concurrir con una delegación importante de referentes empresariales y funcionarios a la FITUR Patagonia, que se hará los días 15,16 y 17 de noviembre en Puerto Montt (Chile), que tiene como objetivos “facilitar la promoción, comercialización y fortalecimiento de las empresas y pymes turísticas, aportando a la integración y desarrollo de la macro zona sur patagónica de Chile y Argentina mediante ruedas de negocios, ferias y exposiciones para la búsqueda de nuevos mercados y clientes”.