Entre los 6 destinos que garantizan «paz y distancia social» se encuentra Trevelin

· 8 Feb 2021 ·
0 Comentarios

Trevelin fue uno de los seis lugares del país elegidos en un informe del Diario Clarín sobre destinos turísticos ideales para visitar y tomarse «un respiro en la pandemia». «En una temporada atípica y con el futuro aún incierto, los pueblos del interior de la Argentina representan una bocanada de oxígeno para estas vacaciones», señala el texto.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, afirmó: «Entre los países a los cuales se les va a guiñar un ojo en el período pospandemia, sin lugar a dudas, se destaca la Argentina con sus destinos de naturaleza. Y con ese atractivo tan particular que tiene para tantos turistas del mundo, que valoran la calidad del aire y la gran variedad de paisajes para recorrer».

Después del golpe que sufrió la industria turística por las crisis sanitaria y económica, Elías sostiene que «los pueblos y las poblaciones chicas van a estar al tope de las preferencias. Muchos lugares van a necesitar un desarrollo en infraestructura, y es fundamental que Argentina se prepare para el futuro: el turismo no solo será uno de los pilares esenciales para la recuperación económica, sino que nuestro país tendrá una oportunidad histórica de transformarse en ícono de la región y de reposicionarse como uno de los destinos de naturaleza más importantes del mundo».

Junto con Tandil (Buenos Aires), Villa de Merlo (San Luis), Nono (Córdoba), Capilla del Monte (Córdoba) y Junín de los Andes (Neuquén), Trevelin es uno de los lugares que en la selección del diario de alcance nacional garantizan «paz y distancia social».

Esto dice el artículo de Clarín sobre el pueblo del molino:

El legado galés junto a la Cordillera. Con casi 20 mil habitantes, Trevelin es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. La pequeña ciudad de la Comarca Andina pudo conservar y/o recuperar 722 del millar de plazas disponibles en la pre-pandemia y desarrolló protocolos para las actividades y servicios, por lo que obtuvo la certificación sanitaria internacional Safe Travels.

En enero tuvo una ocupación hotelera del 60%, con turistas que llegaron atraídos por su entorno natural y que contrataron estadías promedio de tres noches, según datos de la Secretaría de Turismo local. De ese total, el 48% de los visitantes llegó de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

«Es muy importante que nos visiten turistas de todo el país, incluso en esta nueva normalidad, porque confirma una tendencia a preferir destinos emergentes, ligados a lo natural, alejados de las aglomeraciones, donde es más fácil disfrutar y cuidarse al mismo tiempo», afirma el secretario de Turismo local, Juan Manuel Peralta.

Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, el PN Los Alerces reabrió en el invierno, pero si la intención es pasar la noche se necesita una reserva previa en cabañas, hosterías o campings. El Alerzal Milenario y las playas de arena junto a los lagos son imperdibles en la comarca de inmigrantes.

En galés, Trevelin significa «el pueblo del molino». Los colonos galeses llegaron a Puerto Madryn primero y, al encontrarse con una estepa hostil, las familias se movieron hasta los valles. A Rawson y Gaiman les siguió, en 1885, una expedición a caballo hacia la Cordillera de los Andes. Los llamados Rifleros de Fontana llegaron a Cwm Hyfryd (Valle Hermoso). Y también muchos descendientes de galeses viven en Esquel.

En la ruta que une Trevelin con Chile, además de la posibilidad de conocer Futaleufú, se suceden las Cascadas Nant y Fall, las Viñas del Nant y Fall y el famoso Campo de Tulipanes; mientras que el Molino Harinero Nant Fach, la Estación de Piscicultura Arroyo Bagillt y los viñedos de Casa Yagüe completan el circuito. Los lagos Futalaufquen, Verde y Rivadavia se mantienen como los sitios más buscados por los turistas y amantes de la pesca deportiva, junto con el río Arrayanes.

En la región cordillerana de Trevelin, el templo más antiguo es la capilla Bethel, construida en 1897 con madera y paja; en 1910, los vecinos levantaron la actual con ladrillos y techo a dos aguas. Por su parte, el Molino Nant Fach (Arroyo Chico) es una réplica de los que funcionaron alimentados a agua y no solo alberga un museo, sino que todavía fabrica harina.

Las casas de té siempre tienen demanda entre los viajeros, que disfrutan de esta ceremonia y de la gran variedad de tortas que se sirven a la hora de la merienda. Desde 1995, la más famosa es Ty Te Caerdydd, donde tomó el té la ex Princesa Diana de Gales, más conocida como Lady Di.

Son muchos los atractivos concentrados en pocos kilómetros: lodges de pesca, cabalgatas, productores de frutillas y cerros como el Trono de Nubes.

Cuánto cuesta: Cabaña Casa de Piedra para 2 con desayuno, desde $ 7.600; La Señalada para 4, $ 7.000.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *