· 16 Mar 2021 ·

Establecieron el 16 de marzo como el «Día Provincial de la Orca»

A través se un decreto se designó el día 16 de marzo como el “Día Provincial de la Orca” en conmemoración de estas especies, debido a que ese mismo día del año 2011 fue el último avistamiento de la emblemática orca “Mel” en la costa de Punta Norte.

Este martes se llevó a cabo el acto de apertura de la “Temporada de Orcas” en el patio central de “El Portal de Madryn”.

Se entregaron reconocimientos a Juan Carlos López -ex guardafauna-, quien en el año 1975 inició las primeras identificaciones individuales de las orcas. Esas observaciones fueron parte de la publicación que dio a conocer a la ciencia mundial las técnicas de varamiento intencional de algunos individuos de esta especie.

Seguidamente, se inauguró la muestra fotográfica “Orcas en Península Valdés”, compuesta por imágenes captadas por fotógrafos especializados en naturaleza, como Daniel Feldman, Maximiliano Jonas, y José Luis Lazarte, junto a Marisa Berzano, guía de fauna marina.

Orcas: el momento más esperado

Cada año, entre los meses de marzo y abril, comienzan a observarse Orcas (Orcinus orca) en Península Valdés convirtiéndolo en el momento más esperado por científicos, camarógrafos y fotógrafos amantes de la naturaleza. También suelen acercarse a las costas de Caleta Valdés durante los meses de octubre y noviembre que es cuando hay elefantes marinos.

Son altamente conocidas por su método para alimentarse, único en el mundo, donde realizan el “varamiento intencional” consistente en el encallamiento deliberado sobre la playa para capturar crías de lobos y elefantes marinos.

Son grupos liderados por la hembra mayor y se las identifica a través de la técnica de foto identificación para detectar su montura, la aleta dorsal y la mancha post ocular. En Península Valdés hoy están identificados 3 grupos de familiares compuestos por 11 orcas, otro de 5 y un tercero de 4 orcas.

Consejos para visitantes

Desde el Área Natural Protegida se aconseja a los visitantes que:

  • Cuando visite Península Valdés podrá observar orcas desde los miradores públicos. Allí podrá observar su paso, juegos, entrenamientos o patrullajes.
  • Respete los senderos.
  • No interferir ni perturbar los comportamientos de las especies.
  • Respetar el silencio y disfrutar de los momentos únicos que brinda la naturaleza.

Algunos varamientos se producen frente al mirador y otros en el “canal de ataque”, situado a 500 metros (estancia privada a la que acceden únicamente fotógrafos y grupos de filmación con permisos especiales).

Hay más posibilidades de ver orcas cuando el mar está calmo y durante las 6 horas cercanas al pico de marea alta (3 horas antes y 3 horas después del mismo).

Fuente: Con Sello Patagónico

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *