En el marco del programa nacional «Pueblos Auténticos», la Dirección de Turismo de Gaiman está finalizando con los trabajos de pintura de fachadas de edificios históricos. Se trata de la presentación a nivel nacional realizada el año pasado de dos proyectos: uno para la puesta en valor de fachadas y edificios históricos de Gaiman y otro para cartelería turística.
En este sentido el responsable del área, Lucas Aparicio, explicó que «de esta manera, a la fecha se realizó el pintado de diversas fachadas en nuestra localidad lo que generó un cambio visual muy lindo y agradable que llama la atención de la comunidad y también de la gente que visita nuestra localidad».
«Las fachadas que han sido puestas en valor son algunas de carácter públicas y otras privadas. Para lo cual, antes del pintado, se han realizado trabajos de albañilería -agregó- además se elaboró una paleta de colores con tonalidades pasteles, habiendo tonos para fachada y para resaltar los acentos de los frentes. De esta manera el propietario elegía el color para su edificio».
Cabe señalar que la confección de la paleta de colores está relacionada a requisitos de este programa, a través del cual Gaiman fue seleccionado. Aparicio subrayó que estos trabajos «sean el puntapié inicial para comenzar a preservar y mantener cierta armonía en el casco histórico de la localidad». El funcionario rescató que «se trabajó en una normativa para la protección y conservación de edificios e instalaciones pertenecientes al Patrimonio Histórico Inmueble de la localidad a fin de cumplir con la distinción obtenida por la Secretaría de Turismo de la Nación».