· 3 Mar 2021 ·

Flamencos aparecieron en el humedal de Caleta Olivia

Categoría:
0 Comentarios

Un gran cantidad de flamencos aparecieron en el humedal de Caleta Olivia. Al respecto, el supervisor de Turismo de la Municipalidad Damián Musacchia, brindó detalles sobre este fenómeno en la ciudad.

“Los flamencos suelen estar en las lagunas, en grupos. De hecho suele ser algo común verlos por las tardes de ese modo”, señaló. Y aclaró que en este caso lo que sí es llamativo “es que se están observando juveniles, que son los que tienen la coloración menos rosada, más bien blancuzca o grisácea”.

La clase de flamencos que generalmente se posa sobre el humedal pertenece a la familia de los phoenicopterus chilensis, en la que el macho puede alcanzar 1 metro de altura y las hembras, alrededor de 70 centímetros. Las mismas poseen un cuello largo en forma de “S” y un grueso pico angulado.

Por otra parte, Musacchia señaló que pudieron detectar una actitud poco observada: los flamencos “se dividieron en dos grandes grupos. Al parecer el grupo más pequeño está en ritual de cortejo, debido a que se encuentran en el ritual de selección de la hembra estirando el cuello y curvándolo, batiendo las alas y chocando el pico”.

En contacto con La Opinión Austral, detalló que los flamencos son monógamos, “por lo que la hembra seleccionará a su pareja. Este ritual lo suelen hacer en aguas bajas. Pero se puede ver un grupo completo cerca de la porción de tierras en inmediaciones a la zona de chacras”.

Este grupo (el de la foto) es estable y por las tardes suelen estar apostados en el barrio Jardín. “Que estén en grupos es común, lo de los apareamientos no lo solemos ver con frecuencia. Lo que aún no sabemos es si nidifican en la laguna o se van a otro sitio”, cerró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *