· 7 Oct 2020 ·

Fueron elaborados protocolos para 11 actividades y 8 Áreas Naturales Protegidas de Chubut

0 Comentarios

Los equipos técnicos del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, junto al sector privado y municipios, elaboraron los marcos sanitarios específicos para brindar seguridad a turistas y trabajadores del sector, una vez que se pueda reabrir la actividad.

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, que encabeza Néstor Garcia, elaboró los protocolos sanitarios para el desarrollo de cada actividad turística en la provincia, además de uno general para las Áreas Naturales Protegidas, y ocho específicos para diferentes ANP. Los equipos técnicos de la cartera confeccionaron –junto a los diferentes actores del sector–, marcos específicos que brinden la mayor seguridad a turistas y trabajadores, una vez que se pueda reabrir la actividad.

“Venimos trabajando hace meses con el sector privado, municipios, entes y guías de turismo en documentos que se adapten a cada realidad del sector, que es variada y exigió análisis detallados. Ha sido un ida y vuelta con una gran tarea del equipo del Ministerio, en una realidad que se fue configurando con el correr de los meses”, explicó el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas.

“Buscamos que cuando se pueda reabrir la actividad Chubut ofrezca seguridad y tranquilidad para quienes nos elijan y para impulsar el movimiento interno en la provincia. Cuidarnos entre todos es prioridad, y para ello Chubut tiene que ser un destino seguro. Atractivos tenemos de sobra, y en este contexto, los espacios naturales, con poca densidad de población y con marcos sanitarios responsables van a ser los más elegidos. De acuerdo a encuestas del sector, en la decisión de un destino hoy se tiene en cuenta en un 50 por ciento los atractivos y en otro 50 la seguridad sanitaria. Es una combinación que Chubut ofrece”, señaló Garcia.

El Ministerio elaboró los protocolos específicos para Avistaje de Ballenas; Operadoras de Buceo; Hotel, Hostería y Apart Hotel; Cabañas, Viviendas Turísticas y Complejos de Alojamientos Temporarios; Hostels y Bed & Breakfasts; Camping; Avistaje de Toninas (delfín patagónico); Mountain Bike; Kayak; Guías de Turismo; y Agencias de Viajes. Todos ellos fueron remitidos al Ministerio de Salud de la provincia en julio. Además se está trabajando en protocolos para Guías de Pesca y para Oficinas de Informes.

También se confeccionó un protocolo general para Áreas Naturales Protegidas, y específicos –por las características de cada espacio– para las ANP que reciben visitantes: Península Valdés, Punta Tombo, Punta Loma, Piedra Parada, Nant y Fall, Lago Baggilt, Bosque Petrificado Sarmiento y Cabo Dos Bahías.

Fueron enviados a Salud en septiembre. En la elaboración participaron del protocolo para Península Valdés participó la Gerencia de la Administración del área y la fundación Wildlife Conservation Society de Argentina (WCS), mientras que para el marco de Punta Tombo se sumó el Entretur.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *