Gustavo Santos, Secretario de Turismo de la Nación: “Argentina recibirá más de 7,5 millones extranjeros de turistas este año”

· 17 Oct 2019 ·
Categoría:
0 Comentarios
El secretario de Turismo de la Nación destacó que es el país de Occidente en el que más está creciendo el turismo internacional,así lo indicó el Clarín en este reportaje especial.

Vamos a cerrar 2019 con más de 7,5 millones de turistas extranjeros, una cifra récord para la Argentina”, aseguró a Clarín el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, tras el cierre de la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2019.

“Cerramos agosto con más de 4,8 millones, aproximadamente 9,1% más que en el mismo período de 2018 -agregó-, y falta el último trimestre del año, que es el más fuerte, por lo que probablemente estemos en 7,6 millones en el año o incluso más”. Cable aclarar que en 2018 llegaron 6.941.828 turistas extranjeros, 3,4% más que en 2017.

Santos destacó que en el primer semestre de este año, la llegada de turistas extranjeros al país creció 9,4% con relación al mismo período del año anterior, lo que ubicó a la Argentina 7° en el ranking mundial de crecimiento turístico. “Y los países que crecieron más fueron cuatro asiáticos y dos de medio Oriente, por lo que Argentina fue el destino de Occidente que más creció porcentualmente en el primer semestre de 2019. Es un mérito de todo el sector”, enfatizó.

El secretario de Turismo, Gustavo Santos,  en la reciente edición de ABAV Expo, en San Pablo, la mayor feria de turismo de América Latina (EFE/Marcelo Chello)
El secretario de Turismo, Gustavo Santos, en la reciente edición de ABAV Expo, en San Pablo, la mayor feria de turismo de América Latina (EFE/Marcelo Chello)

Y añadió que Argentina es número 1 en turismo internacional en América del Sur desde 2017, un logro que se basa en algunos pilares, como la conectividad: “Incorporar nuevas líneas comerciales, promover las low cost, eliminar las bandas tarifarias permitiendo promociones, posibilitar que en cabotaje vuelen más de 5 millones de argentinos más que en 2015, y la gestión para traer líneas aéreas que nos conecten con el mundo, fueron fundamentales”, detalló.

Otro puntal, de acuerdo con Santos, es la estrategia de gestión de destinos, en un trabajo específico con los mercados emisivos más importantes. Al igual que la promoción digital, en un mundo en el que “el 70% de las actividades turísticas se definen en un teléfono”. “En eso hemos hecho una revolucionaria acción, segmentada, por target, en cooperación con empresas comerciales, tour operadores y empresas aerocomerciales”, puntualizó.

El Palomar. Para el secretario de Turismo, la autorización de nuevas líneas aéreas y la promoción de las low cost es fundamental para impulsar el turismo (foto: Silvana Boemo)
El Palomar. Para el secretario de Turismo, la autorización de nuevas líneas aéreas y la promoción de las low cost es fundamental para impulsar el turismo (foto: Silvana Boemo)

Otro pilar del crecimiento, apuntó, es la facilitación de los visados, como la visa electrónica: “Hoy, ciudadanos de 76 países pueden entrar a la Argentina con un mero trámite en Internet si ya cuentan con una visa de Estados Unidos o Europa”. Finalmente, destacó la participación de la Argentina en ferias y eventos, como La Cité Du Vin en Burdeos Francia, donde Argentina es invitada de honor. “En las primeras tres semanas tuvimos más público que el que tuvo Portugal en cuatro meses”, destacó Santos.

Visitantes chinos. Este año llegarán a la Argentina entre 80 y 90 mil turistas chinos (foto: Lucía Merle).

Visitantes chinos. Este año llegarán a la Argentina entre 80 y 90 mil turistas chinos (foto: Lucía Merle).

China y naturaleza

Respecto de los mercados que emiten turistas hacia la Argentina, Santos destacó el trabajo realizado con determinados países que, se espera, son los que más crecerán en los próximos años: los países asiáticos​, y especialmente China.

“Ya estamos viendo resultados muy buenos. China es el primer emisivo del mundo, y somos la última opción por una cuestión de distancia. Sin embargo, venimos con un crecimiento constante: arrancamos con 30.000 turistas chinos; el año pasado llegaron 72.000 y este año serán entre 80.000 y 90.000; ese mercado viene creciendo aproximadamente 20% al año”, aseguró.

Este invierno Cerro Catedral recibió a miles de turistas brasileños (foto: Marcelo Martínez )
Este invierno Cerro Catedral recibió a miles de turistas brasileños (foto: Marcelo Martínez )

Y destacó que, en este sentido, “Argentina se está anticipando a lo que va a venir: en 2030, el 60% de la clase media del mundo va a ser china o india​, por lo que si trabajamos con consistencia ahora, cuando esos mercados que crecen ya haya recorrido otras partes, van a optar por la Argentina”.

“Además -agregó-, hemos focalizado muy bien qué necesita no solamente ese mercado, sino el turista en general: naturaleza, que va a ser el principal producto de consumo en el mundo; y Argentina debe convertirse en una gran oferta de naturaleza al planeta. El haber creado estos años seis nuevos parques nacionales y dos áreas naturales marinas no es casual, es parte de esa estrategia de que Argentina produzca naturaleza mientras otros la destruyen”.

Quebrada de Humahuaca. Ahora el verano también es temporada alta en el NOA.
Quebrada de Humahuaca. Ahora el verano también es temporada alta en el NOA.

 

Un buen verano

Respecto a las expectativas turísticas para la próxima temporada de verano, el funcionario resaltó que “son muy buenas”. “Los distintos destinos del país manifiestan un muy buen movimiento de reservas y estimamos que vamos a tener un buen verano 2019-2020, en el que seguramente se consolidará la tendencia de que no se concentre todo el movimiento en la costa y Córdoba, como solía ser, sino que hay una mayor distribución territorial y aparecen regiones que normalmente no tenían temporada alta en esta época, como el Noroeste​, Iguazú, Patagonia o Mendoza. Parece que este verano se va a volver a dar ese fenómeno”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.