Autoridades y prestadores argentinos y chilenos presentaron en Buenos Aires “el primer sendero binacional de largo recorrido”, que permite ser paquetizado por las agencias de viajes a uno y otro lado de la cordillera.
Apenas unos 120 kilómetros separan a la localidad argentina de El Chaltén de Villa O’Higgins, en Chile, a través de la Patagonia más austral. Se trata de una ruta ancestral y, sin embargo, la lejanía de estas tierras y la crudeza del paisaje austral la mantienen en estado casi virginal, tanto para los pobladores como para los turistas.
Con ese potencial, los sectores público y privado de las ciudades emplazadas a uno y otro lado de la cordillera se unieron para conformar lo que llamaron “el primer sendero binacional de largo recorrido” entre ambos países y al que bautizaron como “Huella de Glaciares”, reseñó el portal Hosteltur.
El sendero consta de 120 kilómetros divididos en siete etapas, que se pueden recorrer en ocho días y siete noches, para apreciar más de diez glaciares (tres de ellos colgantes), seis lagos y lagunas y un enorme bosque nativo en medio de la Patagonia andina más austral
Esta subdivisión permite que los agentes de viajes puedan paquetizar la experiencia de manera completa o fraccionada, partiendo tanto desde El Chaltén como de Villa O’Higgins, en la región de Aysén y, a su vez, combinar este recorrido con otros destinos en ambas naciones. Por ejemplo, a la localidad argentina se puede acceder desde El Calafate, mientras que la ciudad chilena se puede combinar con la excursión a las Torres del Paine.
“La propuesta está diseñada para que el caminante transite con una carga mínima y encuentre servicios al comienzo y final de cada etapa”
La presentación oficial ante el trade argentino se llevó a cabo durante la última Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) y fue liderada por la secretaria de Turismo de la provincia argentina de Santa Cruz, Valeria Pellizza; el intendente de El Chaltén, Gerardo Mirvois ; y el alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal. Juntos destacaron que el proyecto se concretó gracias al trabajo asociativo de las ciudades, sus países y 22 actores de la industria, entre funcionarios y prestadores locales.
El objetivo de la conferencia fue dar a conocer esta nueva alternativa ante el canal comercial, teniendo en cuenta el potencial que tiene el turismo interno en un contexto nacional que desestimula al emisivo internacional. Sin embargo, el ministro de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Leonardo Alvarez, señaló que para que la propuesta termine de cuajar será necesario también contar con una mayor conectividad aérea en ambas localidades.
Como parte de la presentación, el secretario de Turismo de El Chaltén, Francisco Cibrián detalló en qué consiste cada una de las siete etapas de “Huella de Glaciares” y enumerando los servicios disponibles al inicio y al final de cada tramo.