El censo de ballenas realizado por el Laboratorio de Mamíferos Marinos del CENPAT dio un nuevo récord histórico de ballenas contadas y crías nacidas. En este se registraron más de 1000 ballenas en el Golfo Nuevo, incluyendo 300 ballenatos, informó El Chubut.
Durante las últimas jornadas se ha llevado a cabo un nuevo conteo aéreo de ballenas francas a través de los integrantes del Laboratorio de Mamíferos Marinos del CCT-Conicet Cenpat de nuestra ciudad.
La actividad fue encabezada por el Dr. Enrique Crespo, quien fue el encargado de dar a conocer la noticia. El resultado fue más que positivo porque se contabilizaron 1.067 ejemplares entre adultos, juveniles y crías de la temporada.
En distintas oportunidades durante la temporada, los censos se realizan en toda la costa chubutense entre el límite con Río Negro y los Golfos Nuevo, San José y San Matías, hasta la desembocadura del Río Chubut.
Crespo remarcó en declaraciones periodísticas que “después de dos años de muy pocas ballenas como 2016 y 2017, el pasado sobrepasó todo.»
Por otro lado acotó que «hay 40 animales en grupos de cópula, 311 individuos solitarios que son machos o hembras que vienen a reproducirse o hembras que vienen a parir y también encontramos animales subadultos que no vienen a reproducirse. Son juveniles no desarrollados sexualmente y es el grupo que está dando lugar al incremento poblacional”.