El pasado sábado 11 de mayo cinco de los Parques Nacionales más lindos y visitados de la Argentina celebrarón sus 87 años desde su fundación: se trata de Los Glaciares, Lanín, Perito Moreno, Lago Puelo y Los Alerces.
La fecha del festejo no es casual debido a que el 11 de mayo de 1937 se publicó el decreto 105.433 mediante el cual fueron “declaradas reservas con destino a Parques Nacionales” Lanín, en la provincia de Neuquén; Alerces y Lago Puelo, en Chubut; y Los Glaciares y Perito Moreno en Santa Cruz. Fue en 1945 cuando obtuvieron la categoría de Parques Nacionales.
Parque Nacional Los Alerces – Chubut
Tiene 259.822 hectáreas de Bosques Patagónicos y fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2017. En el Brazo Norte del Lago Menéndez, dentro del área protegida, se encuentra el alerzal más longevo conocido. Allí se encuentra el ejemplar conocido como “alerce abuelo”, tiene casi 60 metros de altura, más de 2,20 metros de diámetro y unos 2.600 años de vida.
Parque Nacional Lago Puelo – Chubut
Cuenta con más de 27.000 hectáreas y también celebra su aniversario, aunque inicialmente fue anexo a Los Alerces hasta su creación como Parque Nacional en 1971. Una de sus características es que allí se encuentra uno de los puntos más bajos de la Cordillera a 200 metros sobre el nivel del mar.
Parque Nacional Los Glaciares – Santa Cruz
Parque Nacional Perito Moreno – Santa Cruz