Los centros de esquí tienen descuentos de hasta el 50%

· 13 May 2021 ·
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Después de un año para el olvido por la pandemia, en el que recibieron solo un 5% de la cantidad habitual de visitantes, los centros de esquí se ilusionan con que haya temporada 2021. La intención del sector es inaugurarla el 1° de julio próximo.

Aunque todavía no se confirmó si podrán funcionar este invierno debido a la segunda ola del coronavirus, ya se preparan para recibir turistas. Para incentivar la demanda, lanzaron promociones que incluyen descuentos de hasta el 50% en pases, equipos y estadías con seguros anti Covid-19. Además, incorporaron el sello «Safe Travels», que identifica a los «destinos seguros».

En 2020, el sector perdió, al menos, $ 1500 millones, según cálculos de la Cámara de Esquí y Montaña de Argentina (CEMA), que nuclea a ocho centros de la Patagonia y Mendoza. Pese a la cantidad de nieve récord en las pistas, algunos no abrieron y los que lo hicieron, a partir de agosto, trabajaron con un aforo reducido, servicios limitados y protocolos, solo para los residentes locales.

Neuquén

Así fue el caso de Cerro Bayo, en la cercanías de Villa La Angostura, Neuquén. «Se habilitó un pequeño corredor sur que unió Bayo con Chapelco. Estuvimos operativos apenas unos días, únicamente los fines de semana para visitantes de la zona. Funcionamos solo como una alternativa de esparcimiento para la comunidad», explica Pablo Torres García, presidente del complejo.

A Bayo, se le hizo difícil sostener la operación: requiere, por lo menos, $ 50 millones por mes. El 60% de los gastos son salarios. «En temporada alta, contratamos a 320 empleados directos y, durante el resto del año, tenemos 50 personas fijas encargadas del mantenimiento. El impacto en la industria fue grande: por cada trabajador directo, se generan entre ocho y 10 puestos de empleo indirectos», detalla Torres García.

Bajos ingresos

Los bajos ingresos no alcanzaron a cubrir siquiera los costos variables, en su mayoría, dolarizados. «Prácticamente, todos los insumos son importados. Tenemos 90 días a full para recaudar, versus 365 días de egresos», explica.

A diferencia de 2020, Bayo espera recibir a visitantes de todas las provincias este año. «Sabemos que no habrá turismo extranjero. Pero necesitamos abrir para todos los argentinos. La industria no soporta otro invierno más como el anterior», advierte.

En su plataforma de e-commerce, ofrece tarifas rebajadas un 20% y packs completos para vacacionar por 50% off, con coberturas contra el Covid. Por ejemplo, el pase diario de elevación arranca en $ 2320. Si se contrata por 15 días, sale $ 19.840. El alquiler de equipos más barato cuesta $ 1600 diarios y $ 9920 por siete días. Incluye guardaesquíes, guadabotas y secabotas sin cargo.

Los programas skiweek ofrecen pases y estadías en hoteles de distintas categorías. Se pueden personalizar y cotizar online. La alternativa más económica sale $ 24.339 con alojamiento en cabañas y la posibilidad de abonar en hasta 12 cuotas sin interés.

Ventas

Las ventas se encuentran un 50% por debajo de la prepandemia. «Vienen retraídas, la gente tiene incertidumbre. Nos juega en contra la alta demanda de Miami», reconoce Torres García.

Desde la cámara sectorial, apuntan que todavía no hay definiciones, pero mantienen reuniones con las autoridades provinciales. «El turismo de montaña no presenta complicaciones, en términos sanitarios. La idea es que se nos autoricen a funcionar como se le permitió a la temporada de verano», adelanta Carlos Arana, presidente de CEMA y gerente de Caviahue Ski Resort, de Neuquén.

Aunque el escenario no es el mismo que hace dos años, Arana comenta que la demanda ya se activó. «La preventa viene bien. Estamos un 20% abajo que en 2019», precisa.

Los precios aumentaron un 40% comparado a 2020. Caviahue ofrece un 10% de descuento en sus servicios de hospedaje, actividades recreativas, clases, excursiones y gastronomía.

Por su parte, desde Chapelco Ski Resort, anticipan que ya tienen un fuerte volumen de reservas de no residentes. «Muchos reprogramaron sus viajes para este año. También, notamos un mayor interés por la posibilidad de realizar cambios con flexibilidad», dicen.

En este centro de San Martín de los Andes, la tarifa semanal de los medios de elevación cuesta $ 14.000 durante el pico de la temporada, en la segunda quincena de julio. Si la idea es rentar un equipo completo de esquí, hay que pensar en un desembolso superior a $ 27.000 los 15 días.

 

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