Luis Bala dictó una charla en el marco de la celebración del Día Mundial de las Aves Playeras

· 11 Sep 2019 ·
0 Comentarios

En el marco de las actividades diagramadas por el Municipio y distintas instituciones de la ciudad por el “Mes del Turismo”, se llevó a cabo la charla “Historias de aves playeras que habitan nuestras costas”, a cargo del Dr. Luis Bala, responsable del Laboratorio Humedales Utilizados por Aves Playeras Migratorias del CCT Conicet – Cenpat de nuestra ciudad.

Es importante mencionar que cada 6 de septiembre se celebra el “Día Mundial de las Aves Playeras”, uno de los grupos de aves más amenazados.

En diálogo con EL CHUBUT, unos minutos antes de comenzar la charla, Bala detalló que “como nosotros trabajamos acá con las aves playeras vamos a hablar de todas las que tenemos aquí, algunas son residentes, viven aquí, se reproducen y se mueven muy poco y otras se reproducen muy lejos y pasan en sus migraciones”.

En cuanto a las especies de nuestra zona, mencionó que “las podemos ver acá son alrededor de cinco o seis, pero en el mundo son casi 200.  Cuento un poco sobre la biología y su aventura de vida que es muy complicada, a las que migran tanto sobre todo y un poco de ambiente y conservación; la idea es que nos mimeticemos con ellas y que entendamos que con poquitas cosas podemos ayudarlas, sobre todo algunas que están casi extinguidas”.

EL AVE SIMBOLO DE MADRYN 
El investigador, que ya tiene casi 30 años de estudio de aves, destacó que “el ave de Puerto Madryn es un playero; cada ciudad tiene su ave bandera o símbolo; el ave de Puerto Madryn es el chorlito de doble collar. Se reproduce en playas de ripio generalmente que justo ahí hay mucho turismo; el problemas son los pichones y los nidos, por el andar del turista –involuntariamente- la mortandad o rupturas de nidos los fines de semana son terribles”.

Asimismo, mencionó que “hay una organización muy linda que se llama COA, Club de Observadores de Aves, que dependen de Aves Argentinas a nivel nacional; aquí hay un COA que se llama ‘Península Valdés’ y que en estos momentos están en el campo observándolas, y hacen actividades muy lindas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.