Museo de Leleque: al rescate de la historia patagónica

· 22 May 2019 ·
0 Comentarios

El entorno de este museo, aparte de su cuidada colección, es una de sus mas llamativas características. No se encuentra en el medio de un pueblo o ciudad, sino enclavado en un paisaje cuya historia quiere testimoniar: casi en el mismo entorno que siglos atrás veían los indígenas. En la estepa, a 100 metros de las vías de la Trochita y a los pies de Los Andes, allí está el Museo histórico de Leleque.

Científicos e investigadores de toda la Patagonia participaron de la inauguración de este museo, allá por 1998. Para hacerlo, tuvieron que trasladarse desde Esquel (la localidad más cercana) hasta la estancia de Benetton, propiedad dentro de la cual está la institución. De hecho, para llevarlo a cabo, hubo aportes del Benetton Group S.A., además de la Compañía de Tierras de Sud Argentino S.A. y Fundación Ameghino.

El museo tiene 4 salas. La primera dedicada a los pueblos originarios, donde se puede observar la reproducción de una tienda india, objetos de uso cotidiano y explicaciones de procedimientos usados. La segunda sala explora los primeros contactos entre las culturas indígenes y los blancos. La tercer sala desarrolla la presencia del estado en territorio patagónico, la incorporación del sistema capitalista y disputas por el control de las tierras. La última sala peregrina en las transformaciones sociales acaecidas en la sociedad patagónica debido a la llegada de grupos de inmigrantes de distintas étnias. Chilenos, libaneses, italianos, españoles, galeses y americanos cada uno con distintos hábitos y costumbres forjaron una identidad para esta tierra durante la primera mitad del siglo XX. En edificio anexo, el museo también cuenta con » El Boliche» que reproduce el ambiente de una tienda de ramos generales de principios de siglo.

Para llegar al museo se debe tomar la Ruta Nacional Nº 40. Si se parte desde El Bolsón, hay que dirigrise hacia el sur. Y si se lo hace desde Esquel, hacia el norte. Se debe tomar un camino de tierra hacia el este en el kilómetro 1440.

Distancia a Esquel: 90 km.
Distancia a El Bolsón: 80 km.
Distancia a Bariloche: 180 km
Horario: de 11 a 17 horas. Miércoles cerrado.

El museo se encuentra cerrado durante los meses de mayo y junio.

Patagonia.com.ar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.