La apertura del descargador de fondo de la presa del Dique Florentino Ameghino agregó un atractivo más a uno de los lugares más sorprendentes de la geografía de Chubut. Así se mostró este domingo y sorprendió a todos.
La válvula permanecerá abierta por varios días más mientras se efectúan tareas de mantenimiento y reparaciones de la central de generación eléctrica, según informó Radio3.
El Dique Florentino Ameghino es una central hidroeléctrica de Argentina, ubicada en la Patagonia, provincia del Chubut, a 140 km al oeste de la ciudad de Trelew, su construcción comenzó durante la presidencia de Juan Domingo Perón.
El nombre de dicho del dique rinden honor al sabio Florentino Ameghino. En idioma galés se denomina Yr Argae, traducido como «la presa» o «el dique».
Las instalaciones hidroeléctricas desde lo alto del murallón del dique, a lo lejos la villa homónima.
Las principales funciones para las que se proyectó esta obra fueron el control de crecidas, la derivación de caudales para riego y la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento Hidroeléctrico Florentino Ameghino. Asu vez la energía producida es suministrada al Sistema Interconectado Patagónico.
El dique embalsa las aguas del río Chubut, provenientes de los deshielos de los Andes. La presa posee 2 turbinas tipo Francis de 23,4 MW cada una.
Además, protege a los poblados del Valle inferior del río Chubut de las crónicas inundaciones causadas por las fuertes lluvias sobre la cuenca de los ríos Chubut y Chico. Recién en el año 2017 el Río Chico volvería a aportar sus aguas.