Presentan una nueva Ley de Turismo que busca fortalecer el sector y posicionar a la provincia como un «destino líder»

· 22 Dic 2020 ·

Con el objetivo de fortalecer y potenciar una actividad esencial que genera empleo y divisas genuinas, y que este año fue una de las más castigadas por la inmovilidad general que causó la pandemia, el Gobierno del Chubut acaba de presentar el proyecto de la nueva Ley de Turismo. Fue ampliamente consensuado con el sector privado y contó con el asesoramiento de destacados especialistas.

La iniciativa de ley, que está contenida en 96 artículos, contempla la creación de una agencia público-privada y la implementación de dos fondos para promocionar los atractivos turísticos de cada zona de la provincia, cada una de las cuales estarán representadas en un Consejo a través de representantes de los municipios y comunas rurales y de los prestadores.

La Agencia Chubut Turismo será un ente público no estatal de carácter mixto. Y tendrá como misión posicionar a la provincia como destino turístico regional, nacional e internacional en los mercados emisores, promoviendo los atractivos turísticos de la región y apoyando la difusión de los productos chubutenses en el país y en el exterior.

PLAN ESTRATÉGICO

Otra de las finalidades que tendrá la Agencia será la de diseñar y ejecutar el Plan Estratégico de Marketing Turístico, que convierta a Chubut en «un destino líder en Argentina por la calidad y diversidad de sus recursos, basados en desarrollos territoriales equilibrados y respetuosos del ambiente e identidad de sus habitantes», según se consigna.

También llevará a cabo la estrategia de posicionamiento de la marca Chubut, reforzando la identidad de la provincia y sus características propias que la hacen única. Realizará además «misiones de promoción turística, comerciales y periodísticas por cuenta propia y tendrá la obligación de investigar los mercados emisores nacionales e internacionales actuales y potenciales y sus tendencias».

DOS FONDOS ESPECÍFICOS

El proyecto de ley crea dos fondos de afectación específica. El primero de ellos es el «Fondo Provincial de Turismo» con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos y facultades establecidas en el mismo, en beneficio de la actividad turística.

El otro es el «Fondo de Promoción Turística», el cual será administrado por la Agencia Chubut Turismo, con el fin de posicionar a la provincia como destino turístico regional, nacional e internacional.

El Fondo Provincial de Turismo estará integrado por las sumas que se asignen por el Presupuesto General de la Provincia anualmente, por los tributos provinciales y aportes que por las leyes especiales se destinen para el fomento, promoción y apoyo de la infraestructura, el equipamiento y los servicios turísticos y por lo recaudado por el Fondo Provincial de Alojamientos Turísticos creado por Ley XXIII Nº 27.

También formará parte del fondo el producido par los derechos de habilitaciones e inscripciones en el Registro Provincial de Prestadores de Servicios Turísticos, de acuerdo a las tarifas y cánones que fije la Autoridad de Aplicación, como así también los ingresos de las actividades o emprendimientos turísticos otorgados mediante procedimientos públicos de selección o concesión, que la autoridad de aplicación realice, administre o gestione integralmente por si, por concesionarios a locatarios, ya sean de infraestructura turística u otra tipología de equipamiento.

En torno a la creación del Fondo de Promoción Turística, el 30% será aportado por el Fondo Provincial de Turismo; por coparticipaciones que se acuerden con los entes mixtos y aportes que se acuerden con el sector privado; partidas que se perciban en calidad de subsidios, aportes, legados, cesiones, herencias o donaciones; ingresos derivados de la realización de conferencias, seminarios, cursos y publicaciones de la Agencia, rentas, usufructos e intereses de sus bienes.

También generará ingresos por la venta de publicidad en sus herramientas de comunicación y de unidades de negocios que puedan crearse con fines de promoción y comercialización de la oferta.

Un dato relevante es que los recursos asignados a gastos de administración y funcionamiento «no podrán superar el 20 por ciento de los gastos totales de la Agencia».

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