Re: “El turismo no es un problema, es una de las soluciones para la cuestión económica”

· 28 Abr 2021 ·
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«Cuando empezó la pandemia tuvimos detractores que decían que el turismo era difusor del virus y nada de eso sucedió. El turismo no era uno de los problemas, era una de las soluciones para la cuestión económica”, expresó Mariano Re, secretario de Ahrcoba.

En diálogo con EL CHUBUT, el secretario de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines (Ahrcoba) de Puerto Madryn, manifestó que es complicado para ellos poder llevar adelante esta situación pero “por suerte en enero y febrero pudimos, algunos más otros menos, construir una balsa porque seguimos a la deriva, la vacuna es el principio de la vuelta a la normalidad. Lo único que se puede hacer es resistir, tratar de trabajar lo mejor posible y de atender los cuidados para no tener más piedras en el camino”.

“Acá la gente se cuidó mucho en el verano y eso ayudó. Para nosotros es importante porque usamos los protocolos y sirvieron. El turismo no fue un foco de infección, cuando empezó la pandemia tuvimos detractores que decían que el turismo era difusor del virus y nada de eso sucedió. Tenemos que seguir viviendo y trabajando todos, tratar de no buscar soluciones que nos generen problemas nuevos”, aseguró Re.

Respiro

En tanto, Re manifestó que no se pudieron recuperar de lo que fue el año pasado con el comienzo de la pandemia, tuvieron apenas un respiro en enero y febrero con una buena temporada en determinados sectores de la actividad.

“Ya llevamos 13 meses de esta pandemia preparándonos para lo que viene que obviamente va a ser resistir. Nosotros no podemos hablar de normalidad porque por ejemplo no hay vuelos, el tránsito no es natural y hasta que no vuelva ser normal como en 2019 la recuperación va a ser paulatina”, indicó Re.

Por otro lado, Re dijo que para ellos fue un alivio poder llevar los protocolos adelante ya que en enero y mayo de 2020 comenzaron a hablar de protocolos y pasó hasta diciembre para poder abrir las puertas.

“Para nosotros fue un desafío en la operación llevar adelante una actividad de manera distinta y la gente lo ha tomado muy bien, el huésped lo ha tomado con muy buena predisposición las restricciones que hoy tenemos”, destacó Re.

REUNIÓN CON LAMMENS

Por otro lado, el secretario de Ahrcoba comentó que hace 10 días tuvieron una reunión con el Ministro Lammens en la cual hicieron referencia a la importancia que es para ellos poder continuar con el Repro que es la continuidad del ATP.

“Para nosotros eso es indispensable, la ocupación está en un 20 por ciento de lo normal. Durante enero y febrero, que fue un momento de pico podría decirse, estamos hablando del 50 por ciento, o sea lo que es la mitad del anterior, estamos hablando de 35 por ciento para Madryn de ocupación cuando normalmente es 70. Para nosotros es tan importante la ayuda que nos puedan brindar a nivel municipal provincial”, indicó Re.

“LAS RESTRICCIONES SON ATENDIBLES A LO QUE SUCEDE”

Consultado acerca de las restricciones horarias en los locales gastronómicos, Re expresó que las restricciones por ahora son atendibles a lo que va sucediendo, y esto ya se vivió por lo que de alguna manera, “estamos preparados y entendiendo la situación que está pasando, estamos atravesando una pandemia, es la economía de guerra que nos tocó”.

“Esperamos que las autoridades puedan manejar la situación teniendo en cuenta las necesidades que tienen los sectores que hace un año que no tienen normalidad y, sin embargo, tienen que seguir funcionando normalmente como si nada pasara”, indicó Re.

En ese sentido, el secretario de Ahrcoba expresó que la gastronomía como el turismo “ha sido devastada y ahora está enfocada en poder resistir y poder estar andando para el día que esto pase”.

AHRCOBA

Por otro lado, acerca de las capacitaciones que lleva adelante Ahrcoba, Re dijo que si bien tienen ocho o nueve capacitaciones en el año, últimamente no han tenido porque la mayoría estén ligadas a lo presencial y en el grado de intercambio muy fuerte entre los formados que llegan.

“La virtualidad va a tener que ser el camino para seguir reencontrándonos con ese matiz porque para nosotros es importantísimo poder desarrollar y acompañar el crecimiento del destino a partir de la realización de cursos, todo lo que tiene que ver con la parte de formación es indispensable para poder lograr un buen resultado en el mostrador, en la limpieza, en la operación y equipos de trabajo, tanto en temporada baja o alta”, finalizó Re.

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