Los primeros relevamientos indican que los índices de ocupación turística sobre las 8 mil camas habilitadas en la zona superaron el 80%, con la llegada de unas 1.600 familias provenientes fundamentalmente de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, norte de Santa Cruz y Alto Valle de Río Negro y Neuquén, con una estadía promedio de 3 días.
En coincidencia, a la hora de alojarse abonaron unos 2.000 pesos por día por una cabaña para 4 personas. Una cifra similar gastaron en gastronomía, calculando una salida (almuerzo o cena) a un restaurante para degustar algún plato gourmet o picada con cerveza artesanal.
En tanto, las cabalgatas, paseos náuticos, parques temáticos o rafting dejaron alrededor de 3.840.000 pesos, estimando unas 800 contrataciones durante el fin de semana largo. Asimismo, las compras en ferias artesanales, dulcerías y otros suvenires (principalmente el domingo, ya de regreso), aportaron aproximadamente $1.600.000. En total, se estima que el ingreso por todo concepto oscila en unos 25 millones de pesos.
“Tuvimos un 80% de ocupación, un número realmente muy bueno, además del excelente clima que nos acompañó”, confirmó la directora de Turismo de El Bolsón, Sofía Seroff.
“Celebramos que fue un éxito para el sector privado, después de la dura temporada veraniega que debió enfrentar y que ahora se pudo revertir. Demuestra que la gente nos sigue eligiendo, principalmente las familias patagónicas”, agregó.
Valoró enseguida la oferta de eventos culturales y de entretenimientos en cartelera: “La presentación de la murga uruguaya Agarrate Catalina tuvo muchísimo público; al igual que la Santa Paella ofrecida por el municipio el viernes”.
“Hubo promociones especiales en las cabalgatas y en canopy, con descuentos especiales para grupos familiares”, recordó.
“Aquellos que no nos visitaron durante el verano se llevaron la grata sorpresa de los cambios observados en el centro de El Bolsón, que está muy lindo, sobre todo el circuito que comprende la plaza Pagano y los patios cerveceros, que cada noche se convierten en todo un espectáculo para visitantes y lugareños”, remarcó.
Además anticipó que “ya estamos trabajando en la promoción del destino para las vacaciones de invierno, potenciando las bondades de nuestro centro de esquí en el cerro Perito Moreno”.
De igual modo, la Comarca Andina estará presente el 7 de mayo en el NeoWorkshop que se realizará en el hotel Panamericano de Buenos Aires, organizado por la Federación de la Cámara de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), junto a la Secretaría de Turismo de la Nación.
“Será una buena posibilidad para vender la temporada que se viene, aprovechando que ya contamos con la tarifas del centro invernal, conjugando por supuesto todos los productos complementarios disponibles en la zona”, precisó Sofía Seroff.
Diario Jornada