· 25 Feb 2021 ·

Una galería para recordar a la ciudad de Esquel

0 Comentarios

Esquel cumple 115 años llenos de historia, construidos comunitariamente desde aquel 25 de febrero de 1906, fecha fundacional asociada con la inauguración del servicio telegráfico.

Emplazada al noroeste de la provincia de Chubut, Esquel es la ciudad cabecera del departamento Futaleufú. Recién en 1891 llegaron las primeras familias, que se instalaron en el valle 16 de Octubre, en la zona de la cordillera. Estos colonos galeses arribaron luego de que la Sociedad Británica de Inmigración ordenara la exploración, en 1865, de las tierras del sur a bordo del Mimosa.

Hoy es el centro de servicios de la cordillera chubutense, con desarrollo de importantes actividades como la turística y un largo debate ligado con el apuntalamiento de actividades económicas que permitan diversificar ingresos y evitar la dependencia del empleo estatal. Esquel tiene aún este debate abierto, pero si algo está claro es que sea cual fuere a actividad debe ser en el marco de un medio ambiente cuidado.

El inclaudicable posicionamiento local en contra de la radicación de emprendimientos mega mineros ha signado los últimos 18 años de la ciudad con una constante movilización de los vecinos.

NO A LA MINA

Sin dudas el NO A LA MINA de Esquel ha llevado el nombre de la ciudad como un ejemplo de determinación, sostenido por un plebiscito que tuvo un resultado rotundo: el 82% de la comunidad dijo NO a esa producción y al día de hoy cada movilización sigue sosteniendo el pronunciamiento.

En EQSnotas.com compartieron parte de la historia de nuestra ciudad en imágenes:

Vista panorámica de la ciudad de Esquel

El bar Armonía un clásico de la ciudad, entre los mozos Aurelio Ranedo

Diferentes vistas de la Municipalidad de Esquel

Acto en Esquel en la zona del Monolito, Avenida Ameghino y Avenida Fontana

Las clases en la escuela primaria en la década de 1960

La construcción de la Asociación Española

El No a la Mina de Esquel sigue marcando la historia de la ciudad desde el histórico plebiscito

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *