El Parque Nacional Lago Puelo reabrió sus puertas

· 28 Ago 2020 ·

El Parque Nacional Lago Puelo está ubicado en la provincia de Chubut. Posee una superficie de 27.674 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Bosques Patagónicos y reabrió sus puertas para comenzar a recibir a los pobladores de la localidad, con el fin de prepararse para recibir a los turistas durante el próximo verano.

Ubicado en la Comarca Andina Paralelo 42, el Parque Nacional Lago Puelo es un paraíso rodeado por los bosques, las montañas y el extenso espejo de agua que da nombre al lugar. Inicialmente, el área había sido declarada en 1937 por el Estado nacional como anexo del Parque Nacional Los Alerces a pesar de que a ambos lugares los separan más de 100 kilómetros de distancia.

Sin embargo, se le otorgó el estatus de Parque Nacional estatus en 1971, dejando de este modo de ser anexo de Los Alerces.

Descanso y ejercicio

El Parque Nacional Lago Puelo ofrece la oportunidad de ir a descansar y despejarse totalmente del mundo, pero también es un espacio para realizar caminatas adentrándose en los cerros que forman parte del lugar.

La propuesta de senderismo recorre distintos lugares y es variada. Se distingue por tener diversos niveles de dificultad, por lo que todos los visitantes pueden elegir un sendero y adentrarse en la naturaleza patagónica.

El del Pitranto Grande es un recorrido que lleva alrededor de media hora y es de baja dificultad. Es uno de los más elegidos por las familias que llegan hasta el Parque. Se realiza por un sendero que atraviesa todo un bosque de pitras gigantes -un árbol autóctono de corteza blanca, similar al arrayán- que finaliza detrás de La Playita del Lago, el lugar elegido por los turistas para refrescarse durante el verano.

Otro trayecto ideal para realizar en familia es el del Bosque de las Sombras, un sendero corto dentro del monte que inicia al cruzar un puente flotante de madera, reseñó Ser argentino.

Un poco más costoso de transitar, pero con una vista que vale la pena, al Mirador del Lago se accede desde La Playita y, tras unos cuarenta minutos de caminata, se puede apreciar el imponente paisaje del Parque Nacional Lago Puelo y también parte del ejido de la localidad.

Un poco más de dificultad aún presenta el Mirador de las Lechuzas, hacia donde se llega costeando el sector de la Playita para llegar a una vista impresionante en la que se aprecia el valle de El Turbio, los cerros Aguja Norte y Cuevas y el límite internacional con Chile.

Para los más entrenados, está la propuesta para llegar a Los Hitos. Para hacerla de un solo tirón, es una caminata de al menos cuatro horas (para llegar, y otras tantas para volver). Primero hay que cruzar el río Azul y posteriormente emprender camino hasta el puesto de Gendarmería Nacional, que ofrece la posibilidad de acampar de manera gratuita. Desde allí se accede al sendero para transitar durante dos horas más hacia el punto límite.

Luego de arribar a Los Hitos, se puede caminar un poco más para apreciar los rápidos del Río Puelo y el Lago Puelo Inferior, en Chile. Quienes realizaron esta travesía, aseguran que es una experiencia incomparable.

Toda una región para visitar

Lago Puelo y su parque no son los únicos lugares para visitar de la hermosa Comarca Andina Paralelo 42, que comprende localidades del norte chubutense y el sur rionegrino en la cordillera.

Del lado rionegrino, El Bolsón, la feria de artesanos, el cerro Perito Moreno, la excursión del Cajón del Azul, el Cerro Amigo y el Piltriquitrón son algunas de las actividades para realizar viviendo en cada una de ellas una experiencia única.

Desde el lado chubutense, las localidades de El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila ofrecen cada una sus características fiestas populares que congregan a miles de personas además del imponente paisaje que las rodea. Pero cada una de ellas merece su propio espacio para descubrir.

Por lo pronto, el Parque Nacional Lago Puelo reabrió sus puertas, y esa es una buena noticia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *