La Cordillera está esperando con grandes expectativas la temporada de invierno, luego de meses complicados, con una fuerte caída de la afluencia de turistas durante el verano a partir de la contingencia sanitaria del hantavirus.
Ya con la concesión del Centro de Actividades La Hoya otorgada, el humor de los prestadores ha cambiado y comienzan a llegar las primeras consultas. Aunque, aseguran, históricamente las reservas se hacen sobre la fecha.
Se pondrá nuevamente en práctica al igual que el año pasado la conformación del corredor de Los Andes, que vincula en una misma política de promoción turística a 11 municipios, 2 de Río Negro y otros 9 de Chubut. Este nexo interprovincial que arranca desde El Bolsón hasta Corcovado.
“Todo este cordón de Los Andes significa 12 mil camas alojamiento en 200 km, tres parques nacionales, dos centros de esquí, multiplicidad de lagos y cada localidad con su marca insignia. Se ha transformado en una gran fortaleza porque promociona turísticamente como una sub marca de la Patagonia con gran contenido de recurso natural y de servicios”, explicó el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo de Chubut por la Cordillera, Miguel Sosa.
El empresario se mostró conforme con la puesta a punto de La Hoya: “Uno que pertenece al sector privado, siempre celebra todo proceso que tenga que ver con el desarrollo de la industria. No hay mucho ejercicio donde un servicio turístico lo haya manejado el estado y es lo que sucedió en muchos años en Chubut. Las expectativa es buena porque todo dependerá de los esfuerzos de la empresa empujando un producto emblemático para la temporada de invierno”.
Uno de los grandes atractivos para la región es Bariloche, su aeropuerto y lo que ello derrama sobre el resto de la zona patagónica. En ese sentido, Aerolíneas Argentinas ha dispuesto 30% más de butacas respecto a 2018.
“Aerolíneas está ofreciendo 217.000 butacas disponibles entre el Aeropuerto de Esquel y Bariloche. Particularmente en Bariloche cuando anda bien, toda esta región suele beneficiarse”.
Respecto a las reservas, Sosa detalló que “en los últimos tres años se vienen haciendo reservas más cercanas a la toma decisiones. Hay mucha s consultas. No lo sustancioso que estábamos acostumbrados. Mucha oferta por plataformas digitales. Es un poco costoso el esquí y todo indica que tras la contingencia de salud se espera la revancha a partir del invierno”.